Nosotros

Historia y Propósito

EL Consejo Empresarial Logístico de Panamá (COEL) está comprometido con el desarrollo de la plataforma de servicios del país. Desde sus orígenes la intención ha sido encontrar espacios para tomar las decisiones que nos permitan sacar el mejor provecho de las enormes oportunidades que tiene Panamá.

La creación del COEL fue anunciada el 6 de febrero de 2012 organizando sus primeras sesiones de trabajo en la sede de la Cámara Marítima de Panamá. Entre sus fundadores iniciales están la Asociación de Usuarios de Zona Libre de Colón, la Asociación Panameña de Agencias de Carga, la Asociación Panameña de Derecho Marítimo, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, la Cámara Americana de Comercio de Panamá (AMCHAM), la Cámara de Comercio de Panamá, la Cámara Marítima, la Cámara Nacional de Transporte de Carga y la Unión de Corredores de Aduanas de Panamá. Hoy día lo integran 17 organizaciones.

La importancia del sector logístico está sustentada en el hecho de que este registra cerca del 25%del Producto Interno Bruto de Panamá, lo que representó un incremento de 11% en los últimos diez años (2005-2015).

Desde el año 2015 la labor de COEL ve materializado un paso adicional, cuando mediante Decreto Ejecutivo 27914 -A, se crea el CONSEJO CONSULTIVO como un ente de apoyo a la labor que realiza el Gabinete Logístico del país.   Representantes de COEL se integran en este consejo consultivo, el cual debe facilitar la presentación de los intereses de todos los miembros del gremio.

COEL durante el año 2012-2013 lideró el desarrollo del PENLOG, en colaboración directa con el Banco Interamericano de Desarrollo.  Dicho esfuerzo en el año 2016 se materializó en un Plan de Acción que desde la Secretaría de Asuntos Logísticos y de Competitividad de la Presidencia de la República, facilitaría el desarrollo de planes concretos de trabajo.

Visión

Convertirnos en el ente privado referente de la industria logística en Panamá.

Misión

Ejecutar acciones, iniciativas y programas que promuevan la competitividad  y sostenibilidad de la industria logística del país en el contexto de un entorno globalizado, asegurando la búsqueda constante de oportunidades  para los panameños.