noticias
congreso
news
Lenny Durán. |
Panamá, 12 de Octubre de 2020
COEL considera que las acciones tomadas por el gobierno garantizan la cadena de suministro
El cierre de fronteras debido al COVID-19 despertó preocupación en Panamá ante el posible desabastecimiento de algunos productos alimenticios importados. Sin embargo,
El cierre de fronteras debido al COVID-19 despertó preocupación en Panamá ante el posible desabastecimiento de algunos productos alimenticios importados. Sin embargo, luego de cinco meses de la pandemia en el país, han sido muy puntual los rubros que han registrado inconvenientes, entre ellos la cebolla, en julio, lo que fue resuelto con la compra de 36 contenedores aprobados por el Ministerio de
Desarrollo Agropecuario (MIDA).
El país recibe la mayor cantidad de alimentos de cinco países: Estados Unidos y China (sus principales socios comerciales), así como de Costa Rica, México y Guatemala, los cuales sufren en la actualidad los embates de la pandemia. China va retomando la normalidad en sus operaciones comerciales, con la reapertura de sus fronteras; mientras que los Estados Unidos todavía lidia con los estragos de la enfermedad, sin embargo mantiene operativas sus exportaciones.
Con Costa Rica han surgido algunos desacuerdos, primero con las medidas de bioseguridad implementadas por el gobierno tico, las cuales interrumpieron de manera temporal el flujo de mercancías en la región centroamericana, y ahora con la inhabilitación de 26 plantas costarricenses procesadoras de productos lácteos y cárnicos, por parte de Panamá por incumplimiento de certificaciones.
A pesar de estos tropiezos, Rodolfo De La Guardia, presidente del Consejo Empresarial Logistico (COEL) considera que las acciones tempranas tomadas por el gobierno panameño, junto con la conectividad que tiene el país han contribuido a minimizar efectos adversos en la importación de productos.
Tags:
,