Panamá, 3 de diciembre de 2020
Artículo publicado en la revista Mundo Ejecutivo
Por: Laura Hernández Villegas
El sector logístico de Panamá representa el principal motor de desarrollo económico, gracias a la actividad que se genera a través del Canal de Panamá, ya que, de acuerdo con la embajadora Carmen Vergara, directora ejecutiva de Pro Panamá, por el Canal transita el 6% del comercio mundial; y junto con los puertos del Atlántico y el Pacífico logran una conectividad con más de mil 700 puertos alrededor del mundo, a través de las rutas marítimas.
Durante la 6ª edición de la cumbre de las 1000 Empresas Más Importantes de México, señaló que:
“En estos momento de recuperación económica, el Canal y la red de puertos, aeropuertos, ferrocarril y transporte terrestre, actúan como un motor de desarrollo para Panamá. Las cadenas de suministro y las cadenas de distribución cada vez son más regionales y eso coloca a Panamá en el punto clave para ofrecer el sector logístico para la exportación”.
Por su parte, Aída Michelle Maduro, presidenta de la Asociación de Zonas Francas de Panamá, habló de la importancia que tienen las zonas francas dentro del sector logístico, las cuales están ubicadas estratégicamente en el territorio, para permitir la instalación tanto de grandes corporaciones como de Pymes para que tengan la oportunidad de ofrecer sus productos al resto del mundo.
“La ventaja de estar ubicados cerca de los puertos y del aeropuerto, les da a las empresas la flexibilidad de poner los productos finales muy cerca de los mercados y tener un comercio fluido tanto a nivel nacional como internacional”.
Por su parte, Rodolfo de la Guardia, presidente del Consejo Empresarial Logístico, indicó que Panamá es un centro logístico natural, por su ubicación geográfica al encontrarse cerca del Atlántico y el Pacífico, y por las tres vías de conectividad: el Canal, el ferrocarril interoceánico y las terrestres.
Asimismo, señaló que Panamá podría convertirse en un centro de distribución no solo para las empresas nacionales y extranjeras que se establecen en su territorio, sino para todas las empresas de Latinoamérica, que juntas podrían convertirse en un proveedor importante en mercados como el de China.
Tratados de libre comercio con condiciones especiales
Respecto a los tratados de comercio que Panamá tiene con Norteamérica y Asia, la embajadora Carmen Vergara comento:
“Actualmente Panamá tiene 19 tratados de libre comercio con condiciones especiales para los productos y servicios producidos de manera local, conexión directa con 61 países, con acceso a 1.3 billones de consumidores a nivel global”.
Sector marítimo-logístico-portuario
Por su parte, Nicolás Vukelja, presidente de la Cámara Marítima de Panamá, señaló que el sector marítimo-logístico-portuario genera más de 200 mil empleos directos e indirectos. De igual forma indicó que para lograr el desarrollo de este sector e impulsar la reactivación económica, es fundamental contar con inversión extranjera.
En lo que respecta al tema tecnológico, los especialistas coincidieron en que la pandemia aceleró potencialmente la digitalización del sector logístico en Panamá, para lograr procesos más eficientes y para impulsar el comercio.
Finalmente, en el panel participaron la embajadora Carmen Gisela Vergara, directora Ejecutiva de Pro Panamá; Aída Michelle Maduro, presidenta de la Asociación de Zonas Francas de Panamá; Rodolfo de la Guardia, presidente del Consejo Empresarial Logístico; Nicolás Vukelja, presidente de la Cámara Marítima de Panamá, y como moderadora, Elena Achar, fundadora de Mujeres Conectadas.
Ver publicación original: https://mundoejecutivo.com.mx/1000-empresas/2020/12/02/panama-hub-logistico-para-latinoamerica-y-el-caribe/